lunes, 8 de febrero de 2016

Receta Orejas de Carnaval ( de mi amiga Lorena )




Hola !!!!! ya estoy aquí otra vez, pensaríais que estaba desaparecida en combate y un poco es verdad.
Los que seguís mis andanzas blogueras desde hace tiempo ya habéis vivido mis abandonos bloguers  por mudanzas otras veces, y es que yo soy como un caracol todo el día con la casa a cuestas, este comienzo de año para mi ha traído un nuevo cambio de ciudad y una nueva mudanza, de Cartagena hemos vuelto a vivir a Ferrol.

Mudanza superada y vida normalizada, con las niñas felices en su nuevo colegio me veo con ganas de retomar el blog y empezar a realizar alguno de los propósitos que me propuse para este año.( Algunos los llevo arrastrando desde hace años  y ¿¿ lo feliz que es una pensando que ESTE es el año de cumplirlos ??ja,ja,ja.).

Aquí estamos de vacaciones de Carnaval, en Galicia se vive mucho, uno de los dulces típicos gallegos de esta época son las Orejas, son unas "hojas" de masa frita espolvoreada de azúcar y están deliciosas.

Yo nunca las había hecho hasta el año pasado que la "Comunidad de Amigas Gallegas " que vivíamos en Cartagena quedamos para que Lorena ( gallega de adopción ) nos enseñase a hacerlas y de paso reírnos un poco ( y ponernos moradas claro ).

La receta que os pongo a continuación es una adaptación de la receta de mi amiga Lorena ya que la original he llegado a la conclusión que sólo la puede hacer ella, y es que cuando empieza............Maca apunta.........un pocillo de agua,...dos pocillos de..... y harina hasta que pida ... QUE ?????? ....como comprenderéis mi cerebro entra en colapso y me quedo en la primera parte pensando..... a que llamará pocillo????... o como se que la masa no quiere mas harina ???? y si la empacho ??!! je,je y es que ella tiene tanta experiencia y tan buena mano que es de esas cocineras que se puede permitir las recetas a ojo.


Ingredientes:

. 2 huevos
. 500 gr. de harina
. 100gr. de mantequilla a temperatura ambiente
. 120 gr. de azúcar
. 200 ml. de agua templada con un poco de sal
. Chorro de Anís
. La piel de un limón
. Aceite para freír

Preparación:

En un bol echamos el agua templada con un poquito de sal, la mantequilla, el azúcar, el anís, los huevos, y batimos, después añadiremos poco a poco la harina e iremos amasando con las manos hasta que los ingredientes estén bien ligados, haremos una bola grande con la masa, la tapamos y dejamos reposar a temperatura ambiente durante al menos una Hora.

Pasado ese tiempo calentaremos aceite en una sartén grande ( yo uso para freír el de girasol ) y freiremos un poco la piel del limón para aromatizar el aceite, sacaremos la piel antes de freír las Orejas.

Mientras enharinaremos una mesa, y haremos pequeñas bolas de masa que estiraremos con ayuda de un rodillo, las freiremos en abundante aceite caliente unos minutos por cada lado y sacaremos a escurrir a un plato con papel de cocina, cuando veamos que la sartén está con el fondo demasiado manchado de harina iremos colando el aceite y limpiaremos un poco la sartén, sino podrían salir feas y saber un poco a quemado por los restos de harina.

Una vez fritas las espolvoreamos con azúcar y ................ a comer que están buenísimas.
Me encanta esta receta y es que al ser un dulce tradicional hay muchas versiones, cada casa le da un toque especial, las hay que incluye ralladura de limón o de naranja dentro de la masa...con más anís...con menos ...en fin.......... cada uno le da su toque.


Feliz Carnaval !!!!! y hasta el próximo post bssssssssssssssssssssss

7 comentarios:

  1. Qué tranquilidad haber acabado con la mudanza! Te echaba de menos por el mundo blogueril!!!
    Aquí en Cataluña no es tradición comer orejas por carnaval, aunque sí que es un dulce que hacía mi abuela y lo puedes encontrar en alguna pastelería en cualquier otra época del año.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar !!!, yo también echaba mucho de menos nuestro mundo bloguer tengo que ponerme al día !!! Un beso enorme

      Eliminar
  2. Que pintón!!!!!! Esa receta la quiero hacer ya. En cuanto la haga te digo cómo me han salido! Qué bien que estés de vuelta! Te echábamos de menos!��

    ResponderEliminar
  3. Estas orejas tienen que estar buenisimas , solamente con verlas en la foto ya apetecen , te quedaron geniales
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Que ricas te han quedado!! me encantan estos dulces, yo los hago todos los años!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Nos encantan!!! Tan crujientes y con azúcar!!! Buenísimas!!! besitos

    ResponderEliminar