miércoles, 15 de junio de 2016

Teñir tarros de cristal



Lo se,......... lo mío y el reciclaje de tarros de cristal es una obsesión que debería hacerme mirar, je,je, pero en mi favor decir que es por culpa de ellos, ya que ofrecen mil posibilidades decorativas para darles una nueva vida.
Este post de hecho se podría llamar," Reciclar botes de cristal tercera parte", porque ya he hecho otros dos hablando del tema, pero esta nueva versión de reciclado de tarros yo creo que os va a encantar.


Reciclar botes de cristal primera parte
      
                                                         

Reciclar botes segunda parte
Debo deciros que esta técnica es aplicable a cualquier recipiente de cristal, y que después de probar varias formas de teñir el cristal ésta es la más fácil.
Yo lo que quería desde hace tiempo es teñir el cristal sin que se quedase opaco, así que me metí en Pinterest y busqué formas de hacerlo.
Había muchas fotos y explicaciones de botes de cristal teñidos en colores preciosos que seguían siendo muy trasparentes y dije..........Esta es la mía !!! y me puse manos a la obra.
En todos teñían el cristal con tinte comestible y  MOD PODGE,( una especie de cola blanca y barniz), así que al no encontrarlo por ningún lado en Ferrol, intenté hacerlo con ALKYL  que es muy parecido.
Seguí los pasos tal como decían los muchos post que consulté, todos mis intentos fueron un desastre, eso si, para tercas y tozudas yo así que compraré esa cola y probaré otra vez a hacerlos, aunque la verdad por terquedad pura y masoquismo porque ahora muchas firmas de pinturas tienen lacas para cristal que son muy fáciles de usar y el resultado final es estupéndo.


No me enrollo más y os explico como hacerlo.

Necesitamos:



- TARRO DE CRISTAL CON TAPA ( Yo usé uno de aceitunas grande ).
- LACA  TRANSPARENTE CON COLOR PARA VIDRIO (yo aquí sólo encontré de Titan pero hay muchas marcas que tienen este tipo de pintura).

Lo primero que haremos será limpiar muy bien el tarro por dentro, yo lo lavé en el friegaplatos y después le pasé un algodón con alcohol para quitar posibles restos, después lo dejaremos secar muy bien.

Una vez seco, agitaremos bien el bote de laca para mezclar bien la pintura y pondremos pintura dentro del bote, no hace falta que sea mucha cantidad, cerraremos el bote con la tapa y moveremos constantemente para que la pintura se extienda bien y cubra en su totalidad el interior del bote.
Una vez cubierto por dentro de pintura, abriremos el bote y lo pondremos boca abajo para que suelte la pintura sobrante, lo ideal es hacerlo sobre un cartón o varias hojas de periódico, moviendo el bote a zonas limpias cada rato, lo dejaremos así a escurrir hasta que no caiga mucha pintura unos 20 minutos más o  menos.

Después lo hornearemos durante media hora para que la pintura se seque y fije bien, con el horno a 160º los diez primeros minutos boca abajo sobre papel de horno (la pintura sobrante que cae mancha así que mejor ser precavidos y poner varias capas, el resto del tiempo daremos la vuelta al tarro y dejaremos otros 20 minutos más, y apagaremos el horno y dejaremos enfriar dentro un rato.

Yo mientras se horneaba boca arriba tapé el agujero con papel de horno para evitar que huela tanto.

Mucho cuidado al sacar el tarro del horno porque quema mucho.


En YouTube vi algún video en el que el paso del horneado lo evitaban y parecía que se quedaban bien de igual modo, yo lo horneé porque me parecía que la pintura se resbalaba y que no se fijaba tan bien, el secado en el horno fija la pintura muy bien.



Me ha encantado el resultado, parece un jarrón comprado, yo lo he llenado de flores pero también quedaría bien con agua y velas flotantes.
Ya estoy deseando probar otros colores y repetir la idea.
Bsssssssssssss y hasta el próximo post.

3 comentarios:

  1. Una idea muy interesante, sobre todo por emplear laca transpsrente que le da un acabado perfecto.
    Besos Macamen, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/06/los-sucios-secretos-de-la-industria-de.html

    ResponderEliminar
  2. Los encuentro preciosos, aunque algo laboriosos, pero teniendo en cuenta el buen resultado no me importaría aprender la técnica con una profesora tan tenaz que persigue las cosas y no las deja hasta que no le salen. Muy decorativos y útiles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Pero qué bonito ha quedado!! Me encanta el resultado, el color es impecable y tienes toda la razón, parece comprado. ¡¡Es precioso!! Besitos.

    ResponderEliminar