jueves, 21 de febrero de 2019

DULCE DE DÁTILES


Ya estoy por aquí otra vez para compartir una receta que tiene que convertirse en un "fondo de nevera "en vuestras casas, y es que ya os contaba en el post anterior que este año me he propuesto intentar hacer las recetas de casa más saludables, nos encanta el dulce y queremos seguir disfrutando de él pero si los ingredientes de nuestros dulces son mas saludables mejor que mejor.
No es que vaya a dejar de utilizar azúcar blanca de manera radical porque hay recetas que no saldrían igual sin ella, pero en la medida de lo posible quiero sustituirla por edulcorantes naturales, como el que os traigo yo hoy, el Dulce de Dátil, un endulzante más natural imposible.


Hacer este dulce como ya veréis es muy fácil, lo importante en estos casos es elegir bien el tipo de dátil, el más adecuado es el de la variedad Medjool (podéis encontrarlos en Hipercor ) ya que es más dulce y húmedo ideal para triturar, yo fui a Mercadona y no venden esta variedad encontré  Deglet Nour que es dátil un poco más seco pero muy rico también, lo único que yo lo rehidrato con agua caliente un rato antes de triturarlo.

Para hacer este Dulce necesitáis :
Un procesador de alimentos, yo usé la Thermomix que tritura genial.
La misma cantidad de dátiles que de agua. (yo usé 200gr. y 200ml de agua ).
Lo primero que tenemos que hacer es calentar el agua hasta que hierva (yo lo hice en la Thermomix)
Echar los dátiles en la Thermomix y batir durante unos minutos a velocidad 10, o con una batidora muy potente hasta que se quede totalmente triturado, la textura que deseamos es una pasta parecida a una compota.


Y pensaréis... muy fácil de hacer pero.... para que recetas lo uso ?? , pues para endulzar los brownies, bizcochos, flanes...y galletas pero en estas últimas con precaución ya que al ser más líquido que el azúcar cambia la textura y habrá que modificar la cantidad de harina.
Estamos acostumbrados a alimentos demasiado azucarados, así que al principio puede pareceros alguna receta mas sosa, pero todo es educar el paladar a sabores dulces pero menos intensos, y siempre se puede mezclar con otros endulzantes naturales como el plátano.
Animaros a probar ya veréis como os sorprenderá!.


3 comentarios:

  1. Cómo nos quieres y lo bien que nos cuidas!!!. Realmente muy interesante. La probaremos seguro. Besines!!!

    ResponderEliminar
  2. Macamen te cuento que estando en Dubai me enteré que es común entre la gente del pueblo desayunar con leche de camella y dátiles.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo que probar me encantan los datiles!!besos

    ResponderEliminar